miércoles, 13 de octubre de 2010

Nuevo León

Espacios culturales en Nuevo León
La cultura de Nuevo León es diversa: nos da orgullo la música norteña, la poesía de Alfonso Reyes, la tradicional carne asada en fin de semana y nuestros parques. Nuestra escena artística es una de las más activas del país.
Qué hay que ver
Nuevo León tiene espacios culturales para todos los intereses, como el Museo de Arte Contemporáneo MARCO, el Museo de Historia Mexicana, las viejas instalaciones industriales en el Parque Fundidora y el Planetario Alfa.
El Teatro de la Ciudad, la Arena Monterrey y el Auditorio Coca-Cola presentan buenos espectáculos todas las semanas. Si quieres escuchar la música más nueva de Monterrey busca en los bares de Barrio Antiguo.
Ve los directorios de museos, galerías y teatros y consulta la agenda de eventos para saber qué espectáculo puedes ver hoy.


Algunos museos en Nuevo León

Casa de la Cultura
Exposiciones temporales de arte en una antigua estación de ferrocarril
Casa de los Títeres
Exhibición de títeres y representaciones
Centro Cultural Colegio Civil
La colección de pintura del estado y presentación de artes escénicas

Hacer arte
La escena artística de este estado es una de las más activas del país, y en los últimos años Monterrey también se ha hecho fama de tener música excelente.
Cada vez se realizan más exposiciones, bienales, presentaciones de libros y concursos de arte en el estado. Queremos ayudar a nuestros artistas a desarrollar sus habilidades. Consulta el sitio de Conarte para enterarte de las últimas convocatorias.
Comida tradicional de Nuevo León
La comida de Nuevo León es práctica y rica. Aquí la agricultura se desarrolló después que la ganadería, por lo que muchos platillos se basan en carne de res, cabra y leche. Otros ingredientes importantes son el maíz y el trigo.
Origen
La cocina del estado combina tres culturas culinarias: la católica española, la judía española y la de los indígenas tlaxcaltecas que llegaron del centro de México.
De la tradición judía surgen los platillos a base de cabrito y algunos panes. La carne seca y el pan de Bustamante son de tradición Tlaxcalteca. Las tortillas de harina son una adaptación del pan español a las costumbres y técnicas de América.

Platillos

Carne seca y machaca
La carne seca de esta región primero se cuece, se marina y se deshebra, antes de ponerla a secar. Los inmigrantes tlaxcaltecas utilizaron esta técnica para almacenar alimento en una tierra poco fértil.
Normalmente se mezcla la carne con huevo, para hacer machacado o machaca con huevo. También puede comerse sola o con limón.

Cabrito
Hay muchas formas de preparar cabrito. Las más populares son asarlo con leña de mezquite y cocerlo en su sangre. Las vísceras también se comen, atadas en las tripas como el zarajo español, y se les llama machitos.
Como la ternera, el cabrito debe ser un animal muy joven (de hasta 40 días) alimentado sólo con leche materna.





Carne asada
Los fines de semana por la tarde comienza a oler a carne asada. Uno de los cortes es la arrachera, particular del estado. Típicamente son los hombres los que la preparan. Las agujas a las brasas, el asado de puerco con chile colorado y el puchero son otros platillos comunes.

Otros platillos tradicionales
La carne zaraza es tiras de mole servidas con guacamole. Es tradicional del municipio de Montemorelos.
Las papitas de “la sierra” o papitas de Galeana provienen de este Municipio del sur del Estado, que es uno de los principales productores de papa del país. Es una papa singular: pequeña y con un sabor más fuerte y único.
Las tortas compuestas son populares en el centro del país y en el municipio de Linares. Las tortas se comen frías. Son un platillo fresco y muy lucidor por su colorido.

Dulces
Las glorias son un dulce de leche quemada y nuez. Surgieron en Linares en 1932 y actualmente 15 empresas de ese municipio se dedican a hacerlas.
Las perlitas o “besos indios”, el rollo, los encanelados, las revolcadas, la natilla y las marquetas, en diferentes diseños, son otras de las golosinas tradicionales.
También son muy ricas las bolitas de leche de cabra o vaca, la calabaza en tacha cocida en piloncillo, y las conservas de naranja de Montemorelos y las de otras frutas.
El pan de Bustamante se elabora según una tradición familiar y se hornea al estilo casero con harina de trigo, piloncillo, anís, canela, nuez y cocoa. Las empanadas de nuez, los turcos, las semitas y las hojarascas son algunos de los más populares.
Música tradicional de Nuevo León
Mucha de la música regional nuevoleonesa tiene origen centroeuropeo y llegó con los mercenarios del ejército francés. Los instrumentos suelen ser de origen alemán, y los ritmos checos y polacos.
El carácter de los nuevoleoneses le da características propias a las melodías y a los bailes que las acompañan, haciéndolos norteños. La instrumentación tradicional, llamada conjunto regional, consiste en violín o acordeón, bajosexto y contrabajo.
Una creación más reciente es el conjunto norteño, que toca sobre todo cumbias y consiste en acordeón, bajosexto, bajo y batería. Es la forma más popular de hacer música en todo el estado, y nos identifica nacional e internacionalmente. También existen conjuntos de tambora y clarinete.

Polka
Es original de Bohemia, y llegó con los mercenarios austro-húngaros que llegaron a Nuevo León en la invasión francesa de 1847. Tiene un compás binario y se baila dando vueltas y golpeando el suelo con la punta del zapato y el talón.

Redova
Ritmo de Bohemia, mezcla de vals y mazurca. Era un baile de salón bastante sobrio, pero aquí se hizo más alegre y popular. En el noreste de México se toca con una cajita de madera hueca y sonora, llamada redova.

Huapango
El huapango es una música muy rítmica, popular en el Golfo de México. En Nuevo León se toca con bajosexto y acordeón.

Shotís
Es una variación de la danza escocesa que fue popular en Alemania e Inglaterra.

Corrido
Es un estilo del norte del país y popular en Nuevo León, que tiene artistas como Julián Garza. Los corridos son una evolución del romance español, y cuentan historias conocidas de forma cruda.

Cumbia
El estilo más popular actualmente en el estado y en gran parte de Latinoamérica. Se originó como un baile de cortejo entre los esclavos africanos de Colombia.



Músicos
Los Cadetes de Linares; Bronco, de Apodaca; Alicia Villarreal, de Monterrey; y Los Alegres de Terán son algunos de los nuevoloneses más destacados en la música norteña.
Orografía e hidrografía de Nuevo León
Monterrey es "la ciudad de las montañas".
Montañas
La Sierra Madre Oriental recorre el estado del noroeste al sureste y crea una zona templada y boscosa. La ciudad de Monterrey está rodeada por esta sierra, el cerro de Topo Chico y el Cerro de la Silla, por lo que a veces la llaman la “ciudad de las montañas”.

Picos principales
Altitud (msnm)
Cerro El Morro
3,710
Cerro El Potosí
3,700
Picacho San Onofre
3,540
Sierra El Viejo
3,500
Sierra Potrero de Ábrego
3,460
Sierra Los Toros
3,200
Cerro Grande de la Ascensión
3,200
Cerro de la Silla
1,800


Inclinación
La parte norte y este del estado es plana y forma parte de las Llanuras de Norteamérica. Al sur de esta llanura y hasta la Sierra Madre Oriental el terreno está más inclinado y forma parte de la Llanura Costera del Golfo Norte. El sur de NL es parte del Altiplano mexicano.
La cabecera municipal a mayor altura es la de Dr. Arroyo, a 720 msnm, y la más baja es la de Los Aldamas, a 90 msnm. Monterrey está a 540 msnm.

Ríos
La mayoría de los ríos que atraviesan Nuevo León no tiene corriente permanente, excepto en las partes medias y bajas, y ninguno es navegable. Casi todos nacen en la Sierra Madre Oriental y desembocan en el río Bravo o en los ríos San Fernando y Soto la Marina en Tamaulipas.

El Álamo
Garrapatas
Tlahualilo
Magueyes
Las Norias
Atongo
Salinas
El Madroño
Chiquito
La Negra
Doctor González
Blanco
Los Monfort
Hualahuises
Los Nogales
El Salado
Candela
El Pinole
Encadenado
El Blanquillo
San Juan




Presas
  • El Cuchillo
  • José López Portillo (Cerro Prieto)
  • Rodrigo Gómez ( La Boca)
  • Agualeguas
  • Sombreretillo
  • El Porvenir
  • Loma Larga
  • Lagunas
  • Salinillas
  • El Negro


Recursos naturales de Nuevo León
Nuevo León es un estado de agricultura y ganadería, así como de grandes áreas naturales protegidas por su particular flora y fauna.
Agricultura y crianza de animales
Alrededor de 6% del terreno del estado se usa en la agricultura. Los principales cultivos son maíz forrajero, mandarina, manzana, naranja, nuez, papa, pastos, sorgo forrajero, sorgo grano, toronja, trigo grano.
El 86% del terreno se usa para la crianza de animales. Las especies principales son aves (huevo y carne), bovinos, caprinos y porcinos
En los municipios de Zaragoza y Apodaca hay cría de peces a pequeña escala, particularmente de mojarras, truchas y bagres.
Las maderas más aprovechadas son el mezquite, el huizache y el pino.

Tipos de terreno

Tipo de terreno
% de la superficie estatal
Agrícola
6.72
Pastizal
1.89
Bosque
9.00
Matorral
67.25
Mezquital
9.46
Otro
2.93


Flora y fauna
La flora de la región incluye pastos, matorrales, agaves y cactáceas en las regiones bajas y pino y encino en las montañas. La fauna incluye papagayos, osos negros, zorrillos, coyotes, venados de cola blanca, murciélagos y otras especies pequeñas.
Datos básicos
Terreno agrícola: 6.72%
Principales cultivos: Maíz, mandarina, manzana, naranja
Fauna: Osos negros, venados cola blanca, coyotes
Áreas protegidas: 4.3%
el escudo de NUEVO LEON


14 comentarios:

  1. NO DEJA CLARO LAS COSTUMBRES DE EL ESTADO

    ResponderEliminar
  2. YO NECESITO COSTUMBRES Y TRADICIONES HAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭🤯🤯🤯🤯🤯🤯🤯🤯🤯🤯🤯🤯🤯🤯🤯🤯🤯🤯🤯🤯🤯🤯🤯🤯🤯🤯🤯🤯🤯🤯

      Eliminar
  3. A mi si me dejo cosas claras que ustedes no lo entiendan y su cerebro sea pequeño para que lo logren entender no es culpa de los demás tengo 12 años y me lo dejo más claro que nunca :l

    ResponderEliminar
  4. A mi si me dejo cosas claras que ustedes no lo entiendan y su cerebro sea pequeño para que lo logren entender no es culpa de los demás tengo 12 años y me lo dejo más claro que nunca :l

    ResponderEliminar
  5. Vine por lo de la música, muy interesante... Gracias, que buen blog

    ResponderEliminar
  6. DKCknc}QNÑXM}KMPX
    KWDKQW´ML}SD´ML}AX,}O´QWKX,KLCOCKWMECWM}DPXMOXMPAOIJXAIMXLAWDOWJXAMXP}OQJD+O'QJDOJLPSXALKXNIKAXSNEKLCIOBJIJ{xqondb´9qwd1pdwnw,xjXO´Q{PM}PWCM}ÑWEJDLSXMAKXNLAZ.Z,OSJ9DKSNKLSCMIKNCÚ,NSDÑOED23D2ED2EDDEWDMLSJOJDOWJDIJDIJWDIJDIINCDNCUEJNEOSADKSPXKDOCJJOOSCOWJWWCEW

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho, utilice mucha de la información que contiene para poder realizar la tarea que le solicitaron en la escuela a mi hijo, continua haciendo este tipo de escritos.
    Gracias por las aportaciones.

    ResponderEliminar