miércoles, 13 de octubre de 2010

El Estado De Jalisco


JALISCO
El 7 de noviembre de 1989 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto número 13661, mediante el cual se declaró como representativo y oficial del Estado de Jalisco, el escudo de armas de la ciudad de Guadalajara, y los colores azul y oro.

GASTRONOMIA. 

La gastronomía de Jalisco es variada y llena de sabor, donde el uso de especias y condimentos, le dan un toque particular a sus recetas típicas mexicanas. Pero además en Jalisco podemos encontrar otras cocinas internacionales donde disfrutar y saborear sus platos.
Entre los platos típicos de Jalisco destacar gorditas y sopes de maíz, enchiladas de mole, en toda la región, borrego al pastor de Tapalpa, birria de Cocula, menudo y pozole (caldo preparado con pollo o cerdo y condimentos variados), birria de chivo de Ciudad Guzmán, charales en la ribera de Chapala, tortas ahogadas de Guadalajara (pan llamado bolillo, relleno con carne de cerdo y salsa picante preparada con tomates y chiles), tamales.
El momento más dulce está representado por el arroz con leche, dulces de leche, cocadas de la región costa, cajeta de membrillo, dulces de coco y de tamarindo, etc..
En cuanto a la bebida típica de esta zona destacar el tequila, elaborado con agave, una planta cactácea, característica de la zona, el famoso cóctel margarita, los ponches de frutas y atoles, entre otros. 

 
CHARRERIA.
No hay tradición más representativa de Jalisco que la charrería, bella fiesta en que los charros o jinetes típicos mexicanos, realizan suertes con la reata ya sea a caballo o a pié, para demostrar su valor y arrojo. La tradición nace desde la época posterior a la conquista, cuando sólo los criollos y los españoles tenían permitido montar a caballo; en aquel entonces, ante la gran necesidad de tener quien ayudara en las labores del campo, en faenas como el pastoreo del ganado y su manejo en los corrales, se permitió a los mestizos, y aún a los indígenas, montar para colaborar en esas tareas, siempre y cuando lo hicieran vestidos de gamuza o cuero, lo que con el tiempo vino a formar el traje típico de charro. La Asociación Nacional de Charros, conjunta a todos los equipos y asociaciones de charros estatales, y regula la actividad, en la que los charros llevan a cabo una de las festividades más mexicanas y más bellas que se tengan en el país, orgullosamente de origen jalisciense.

MARIACHI.
Los primeros mariachis no eran como los conocemos actualmente; no se utilizaban trompetas en la orquestación y sólo se oían las cuerdas de la vihuela, la guitarra y e guitarrón en sus interpretaciones; la letra de una canción popular dice que el mariachi es de Cocula y de Tecalitlán los sones, más parece que la historia nos lleva a los Altos de Jalisco, específicamente al Municipio de Teocaltiche, como probable cuna del mariachi primitivo.


TEQUILA.

No existe una bebida más representativa de Jalisco y que más guste al paladar propio y extraño que el Tequila, magnífica fermentación a partir de la piña del agave azul, que produce una bebida alcohólica de gran nobleza, cuerpo y delicioso sabor, nace en Amatitán, Jalisco, aunque es en el pueblo de Tequila donde se da su crecimiento y el que le da no sólo el nombre, sino la denominación de origen por la que ninguna bebida producida fuera de esa área puede ser llamada así. la destilación es un proceso traído a nuestras tierras por los españoles y desconocido hasta entonces por los naturales de la región. En cualquier caso, el resultado es lo importante y sin duda es muy grato y exitoso, ya que la primitiva  prohibida bebida colonial llamada “sangre de conejo” fue mejorada hasta llegar a la excelencia, teniendo hoy tequilas de gran calidad y excelentísimo sabor y pureza.
La trilogía de la música de mariachi, entonada mientras los charros se enlazan en una aguerrida lucha de habilidades durante una charreada, mientras se disfruta de un buen Tequila, es sin duda, una estampa representativa de Jalisco y sus tradiciones, que ha trascendido fronteras.


TRADICIONES

MÚSICA

El Jarabe:

Algunos de aquellos jarabes o sones famosos  como Los Enanos, El Gato, El Palo y el Perico han llegado hasta nuestros días en antiguas recopilaciones y aún actualmente forman parte de la tradición popular.

Un clásico nacional es, sin duda, el Jarabe tapatío, presente ya en una colección de 1844. La palabra jarabe proviene de la voz árabe “sharab”, que significa almíbar o cosa dulce. Como música, nació entre los estratos más populares de Andalucía. A Jalisco llegó el designado, indebidamente, como largo o ranchero, constituido por varias partes, en una especie de suite.

El son jalisciense es un género lírico-coreográfico de esencia francamente popular. El final de cada pieza tiene una muy peculiar característica: partiendo de la dominante asciende hacia la sensible, luego la supertónica, para volver a la tónica con dos notas cortas.

El Mariachi:

El mariachi es un conjunto instrumental de carácter netamente popular y jalisciense. Su origen hasta hoy es incierto, pues muchos son los lugares que se adjudican la paternidad de tan importante conjunto. Entre estos se destacan: Cocula, Tecolotlán, Tecalitlán, y algunos del Estado de Nayarit.

En cuanto a la definición y origen de la palabra mariachi, decimos que es de carácter no definido, ya que existen varias versiones que en algunos casos son contradictorias. Según el filólogo Ignacio Dávila Garibi, la palabra mariachi se deriva del dialecto coca. Existe además la versión de que dicho vocablo es de origen cora, y que significa palo sonoro.

En el mariachi tradicional, la música tiene dos vertientes una religiosa y otra profana. En la primera lo común eran los minaretes tocados principalmente para "despedir a los angelitos " y en la segunda se interpretaban sones y jarabes a los que se fueron incorporando valses, polkas, chotises, y costillas.

Grandes Músicos Jaliscienses:

    * José Rolón, fundador de la escuela normal de música
    * Silvestre Vargas, creador del mariachi “Vargas de Tecalitlán”
    * José de Jesús Estrada, organista
    * Blas Galindo, compositor
    * Justino Camacho Vega, director
    * Aurea Corona, pianista.


Las costumbres de mayor relevancia estatal o regional son:
Feria Regional (Ocotlán): Se celebra del 3 al 11 de mayo.
Fiesta del Señor de los Rayos (Tenamaxtlán, Totatiche): Se efectúa del 3 al 12 de enero.
Fiestas de la Virgen de Guadalupe (Villa Hidalgo): Se celebra novenario anterior al último domingo de enero.
Fiestas de La Candelaria (Encarnación de Díaz):Se celebran del 25 de enero al 9 de febrero, siendo el 2 de febrero el día principal.
Fiestas de la Virgen de los Dolores (Teocaltiche): Se celebran del 1 al 12 de noviembre.
Feria de Agosto (Lagos de Moreno): Se celebra en honor de la Imagen del Calvario el 6 de agosto, dura dos semanas.
Fiesta de la Virgen de la Candelaria (San Juan de los Lagos): Se celebran del 25 de enero al 2 de febrero. Estos mismos eventos se realizan en honor de la Virgen de la Asunción, del 1 al 15 de agosto.
Fiestas de San Miguel (San Miguel el Alto): Se llevan a cabo del 16 al 30 de septiembre.
Feria Nacional del Tequila (Tequila): Se celebra del 30 de noviembre al 12 de diciembre.
Carnaval (Amatitán): Se realizan estas fiestas a partir del sábado anterior al "martes de carnaval".
Carnaval (Jalostotitlán): Se realiza en febrero, con fecha variable, durante 15 días.
Carnaval (Ameca): Fiestas durante 10 días anteriores al "martes de carnaval".
Carnaval (Chapala): Comienza el jueves anterior al "martes de carnaval" y termina en dicho martes.
Carnaval (Sayula): Se realiza durante 5 días anteriores al "martes de carnaval".
Carnaval (Autlán de Navarro):Fiestas durante 10 días anteriores al "martes de carnaval".
Feria de Abril (Tepatitlán de Morelos): Se efectúa del 22 al 30 de abril.
Feria y Fiestas de la Virgen de Guadalupe (Arandas): Se celebran del 4 al 12 de enero.
Fiestas de Octubre (Guadalajara): Grandiosa celebración que se realizan durante todo el mes de octubre.
Fiestas de San Pedro Tlaquepaque (Tlaquepaque): Se realizan del 14 al 30 de junio.
Judea en Vivo (San Martín de las Flores, Tonalá): Tradición que data de más de 200 años, celebrada el jueves, viernes y sábado santos.
Fiestas del Sol (Tonalá): Se llevan del 1 al 14 de abril.
Fiesta al Santo Santiago (Tonalá): Patrono del pueblo, que dura una semana y se efectúa alrededor del 25 de julio.
Romería de la Virgen de Zapopan (Zapopan): Se efectúa el día 12 de octubre.
Feria Nacional de la Caña (Tala): Se efectúa en fecha móvil, los últimos días de abril y los primeros de mayo.
Fiestas de Mayo (Puerto Vallarta): Se celebran del 15 al 31 de mayo.
Feria de Zapotlán (Zapotlán el Grande): Tradicional festividad de origen religioso que se celebra del 13 al 23 de octubre.
Fiesta del Señor del Perdón (Tuxpan): Se realizan durante la segunda quincena de mayo.
Fiestas Huicholas (Mezquitic y Huejuquilla el Alto): Fiestas del cambio de poderes o cambio de varas: primera quincena de enero.
Fiesta dedicada al sol, fiesta del esquite:antes de la lluvia en abril o mayo. Fiesta del peyote: antes de sembrar el maíz, finales de junio.
Fiesta Nacional de Maíz (Zapopan): Se efectúa anualmente durante el mes de mayo.
Encuentro Internacional del Mariachi (Guadalajara): Se celebra en la primera semana de septiembre.

Cancion representativa de Jalisco. Ay, Jalisco No Te Rajes.
           http://www.youtube.com/watch?v=bq8jfWAdE94
Carlos Gustavo Damken Aviles. JALISCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario