miércoles, 13 de octubre de 2010

Aguascalientes

Localizaciòn:

Se localiza en el centro del país, a unos 480 km al noroeste del la ciudad de Mèxico.
El estado de Aguascalientes esta ubicado en la regiòn centro-norte del paìs. Se encuentra al norte de Zacatecas y al sur de Jalisco.
El nombre proviene de las aguas termales que los fundadores descubrieron en el territorio, en este estado. Representa el 0.3 por ciento de la superficie del país. Su capital es la ciudad de Aguascalientes, junto con San Francisco de los Romo conforman el Área Metropolitana de Aguascalientes. Es la décimo cuarta ciudad más importante de México.

Economìa:

El estado se caracteriza por su intensa actividad industrial, ganadera y comercial. Actualmente su principal fuente de ingresos es la construcción. Aguascalientes cuenta con importantes vías de comunicación que enlazan al estado con las zonas económicas más importantes del país. Importantes empresas nacionales e internacionales tienen presencia en el estado.
También destaca la nacional "la feria de San Marcos", en esta fecha se nota una creciente en el PIB del estado debido a la importante inversión que en esta existe; el desarrollo, crecimiento y creatividad.

A continuaciòn se veran en que se destacan las diferentes actividades econòmicas en este estado:

  • Agricultura: trigo, soya, sorgo, frijol, chile, verde, chile seco, tomate, alfafa, ajo, aguacate.
La producción de uva y guayaba es importante en el estado de Aguascalientes.
  • Industria minera: cemento y cal, oro, plata, estaño y plomo.
  • Ganadería: vacuno, equino, lanar, caprino, porcino, mular y asnal.
Fiestas, Danzas y Tradiciones:

Lo que hace que Aguascalientes sea importante en cuanto a su cultura es las ferias que tiene que muchas tienen que ver con hacerle homenaje a alguien importante para el estado, como por ejemplo: "la festival de las calaveras" que es con homenaje a Josè Guadalupe Posada, "La Romeria de la Asunciòn" en honor a la patrona de la ciudad.
Entre los principales centros culturales, cabe destacar la Casa de la cultura y su anexo Centro de artes visuales; los cuales se encuentran dento del centro histórico de la capital; así mismo se encuentra la Casa Terán, que recibe su nombre de Jesùs Teràn Peredo. Y las diversas bibliotecas, cómo: Biblioteca Central del Estado "Jaime Torres Bodet" y Biblioteca "Enrique Fernández Ledezma", por mencionar solo las que se encuentran en el centro histórico.

Turismo:

El turismo en Aguascalientes se da principalmente en abril, mes en el que se realiza la "Feria Nacional de San Marcos", con visitas nacionales y también internacionales que llegan hasta 8 millones de turistas únicamente en esta gran verbena.
Las Tres Centurias que es un complejo de todo lo que tiene un centro ferrocarrilero.
En los diferentes municipios de Aguascalietes existen distintos sitios turísticos como el "Pueblo Màgico Real de Asientos", un lugar que ha conservado sus características propias del México antiguo, sitio donde los insurgentes descansaron en su movimiento independentista.
Además el estado cuenta con atractivos turísticos extraordinarios como puede ser "El Ocote", un sitio arqueológico que cuenta con pinturas rupestres hechas por nativos hace miles de años, la "Sierra Fria" donde se puede acampar y practicar la pesca deportiva, los diversos cañones de la región, como "Boca de Tùnel" situado en el municipio de San José de Gracia y que tiene bellos paisajes naturales que combinados con lo imponente de su presa, en la Ciudad de Aguascalienes los cuatro barrios típicos: "Barrio de San Marcos" con su clásico Jardìn de San Marcos, "Barrio de la Estación", "Barrio la Salud", "Barrio del Encino", también el centro histórico de la ciudad, el "Festival de las Calaveras", entre muchos otros grandes atractivos que ofrece esta entidad.



A continuaciòn esta un video sobre la canciòn de la canciòn representativa del estado de Aguascalientes:

 "Blanca de la rosa, Viva Aguascalientes."

http://www.youtube.com/watch?v=H-9E6dmmQM8

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada