miércoles, 13 de octubre de 2010

GUANAJUATO

Ciudad capital del Estado, cuyo origen se remonta al descubrimiento de ricas vetas de plata que desde el siglo XVI propiciaron el desarrollo de un asentamiento único e irrepetible. La difícil topografía sobre la que se estableció esta población permitió la conformación de una de las más espectaculares ciudades del nuevo mundo. El virreinato, generoso, dotó de bellísimos templos, plazas y palacios a esta ciudad que ha sido reconocida como "Patrimonio Cultural de la Humanidad". 

No es difícil entender el por qué este destino es uno de los más procurados por el turista nacional e internacional; Guanajuato pareciera gozar con el asombro que provoca el tránsito por su "calle subterránea", única en el mundo, la riqueza de sus retablos barrocos y el espectáculo siempre memorable de su bellísimo paisaje.


                              
                              Esta es la ciudad de Guanajuato


HISTORIA:
La primera denominación del asentamiento fue Moho-ti, que en tarasco significa “Lugar de metales”. El vocablo Guanajuato proviene del purépecha Quanax-huato, y según los investigadores tiene dos significados: “Lugar donde los cerros están llenos de ranas” o “Lugar donde hay muchos cerros”. En la época prehispánica la región, estuvo habitada por tribus nómadas; denominadas Chichimecas.

En 1546 durante la época de la Colonia, por orden del Virrey Antonio de Mendoza se fundó la estancia de Guanajuato denominándosele Real de Minas Guanajuato. Recibe la categoría de Muy Noble y Leal Ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato en el año de 1741 por cédula del Rey de España Felipe V, y en 1790 es declarada capital de la Independencia de Guanajuato. Ya en el México Independiente, en 1824, con la promulgación de la Primera Constitución Política de la República, se convierte en la ciudad capital del estado libre y soberano de Guanajuato. Durante el régimen del Presidente Benito Juárez, Guanajuato fue temporalmente capital de la República.

En 1905 el General Porfirio Díaz entonces Presidente de México inauguró el Teatro Juárez, el Palacio Legislativo, el Monumento a la Paz, el Monumento a Hidalgo y la Presa de la Esperanza.

En 1945 el colegio de estado se convirtió en la Universidad de Guanajuato. Desde el año 1953 se empiezan a presentar los Entremeses Cervantinos que dieron origen en 1972 a la creación del máximo evento artístico y cultural de América Latina, el Festival Internacional Cervantino.

Guanajuato fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1988. Guanajuato, histórica y culturalmente, es una de las más importantes ciudades del país lo que en conjunto con la atmósfera emanada de sus edificaciones de antaño envuelve a sus visitantes. Sus inigualables estudiantinas llenan de algarabía sus plazas y callejuelas. Su comunicación a base de calles subterráneas y túneles hacen de la capital del estado un atractivo único en el mundo. 


UBICACIÓN:
Guanajuato colinda al norte con el municipio de San Felipe, al este con el de Dolores Hidalgo, al sur con Salamanca e Irapuato y al oeste con Silao y León. Cuenta con una altitud de 2,040 mts. sobre el nivel del mar. La Sierra de Guanajuato ocupa la mayor parte del territorio municipal. Las principales elevaciones son los cerros Santa Rosa, Chichíndaro, Sirena, Bufa, Picacho y Bufa Peñón.
Cuenta con una población de 153,364 habitantes, según censo de población 2005

LUGARES TURISTICOS.
Jardín Unión
Es un bello parque triangular. Bautizado por el habla popular como la rebanada de queso. Situado en el centro de la ciudad, y rodeado de concurridos cafés y restaurantes, es lugar de reunión para los guanajuatenses, estudiantes nacionales y extranjeros y para los turistas. De jueves a domingo se reúnen en este punto las estudiantinas para partir con los grupos de turistas a la tradicional callejoneada.
  



Templo de San Cayetano
Como agradecimiento a Dios por las increíbles riquezas encontradas en su yacimiento minero, Antonio de Ordóñez, decidió erigir este templo. De estilo churrigueresco y cantera rosa, data de 1788. Su altar y retablos están cubiertos de oro laminado. Conocido también como Templo de la Valenciana, está dedicado a San Cayetano confesor, patrono de los mineros.



Monumento al “Pípila”
Monumento erigido en honor de Juan José de los Reyes Martínez apodado “El Pípila”, quien realizó un acto heroico el 28 de septiembre de 1810. En plena guerra de Independencia con una losa sobre su espalda para librarse de los tiroteos incendió la puerta de la Alhóndiga de Granaditas, para poder tomar el lugar y lograr la victoria insurgente. La Alhóndiga ofrece una vista panorámica de Guanajuato, que es un espectáculo único de día y de noche.



Plaza del Baratillo
Esta plaza presume con orgullo una fuente de bronce con estilo florentino, formada por la pila, una venera y su pedestal sostenido por cuatro peces. Anteriormente estuvo situada en la Plaza de la Paz, fue una de las primeras fuentes en recibir agua para suministro público procedente de la Presa de la Olla.





Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato
Construida entre 1671 y 1696, su fachada es de estilo barroco, en el interior se puede admirar la antigua figura de la Virgen Patrona de la Ciudad. Esta Virgen fue obsequio del Rey Carlos I y su hijo Felipe II de España en el año de 1557, como gesto de gratitud por la infinita riqueza minera de Guanajuato. El 31 de mayo de 1908 fue coronada en ceremonia pontificia como reina de Guanajuato. La principal fiesta en su honor se celebra el 8 de agosto, como recuerdo de su llegada a esta ciudad




Mercado Hidalgo
Construcción de principios del siglo, inaugurado en 1910 por el Presidente Porfirio Díaz. Su fachada es de cantera rosa. Uno de sus grandes atractivos es la esbelta torre de hierro que la corona, donde se aloja un reloj de cuatro carátulas. Treinta ventanales permiten el paso de luz suficiente para iluminar su interior de 70 metros de largo por 35 metros de ancho, con una gran bóveda metálica. En su interior se pueden adquirir dulces típicos y artesanías de la región.





Templo de San Diego
Después de varias destrucciones de este templo por inundaciones, se finaliza su construcción en 1784. Su fachada es de estilo barroco. El principal tesoro es la imagen de la Purísima Concepción que data de 1735 y ha sobrevivido a inundaciones y reconstrucciones. En su interior cuenta con una importante colección de pinturas del siglo XVIII.






Teatro Juárez 


 Es considerado uno de los más hermosos teatros de México, construido entre 1872 y 1903, período en que la edificación sufrió frecuentes interrupciones. Fue inaugurado el 27 de octubre de 1903 por el Gral. Porfirio Díaz. Su pórtico es de estilo dórico romano, donde ocho columnas sostienen a otras tantas musas. Entre sus atractivos cuenta con un salón fumador (foyer) de estilo art nouveau.






Arqueología 
La extraordinaria ubicación geográfica del Estado de Guanajuato, su riquísima diversidad paisajística, y las bondades de su clima permitieron desde siempre el desarrollo de espléndidas manifestaciones culturales, mismas que dieron origen a civilizaciones que a la luz de la historia dejaron en esta entidad asombrosos vestigios de nuestro pasado precolombino.

Actualmente Guanajuato muestra orgulloso la otra parte de su historia; tradicionalmente reconocido por la enorme riqueza legada por el virreinato nuestro estado cautiva ahora con la sorprendente presencia de sus singulares zonas arqueológicas. Plazuelas y Peralta son dos extraordinarios ejemplos del pasado prehispánico de Guanajuato que aunado a los servicios y atractivos que ofrecen los municipios de Abasolo , Cuéramaro , Pénjamo , y Huanímaro garantizan una atrayente visita.




Artesanía. 
La Ruta Artesanal de Guanajuato integra tres municipios que distintos, pero nunca distantes expresan de manera singular su gusto por la forma y el color. La particular propuesta de los materiales, así como la destreza de sus artesanos converge en la producción de piezas de un valor artístico y cultural innegable que hacen de este recorrido toda una experiencia.

Los Municipios de Apaseo el Alto , Coroneo y Tarandacuao son un importante baluarte de tradiciones donde la producción artesanal corrobora su inagotable veta de creación artística a través de la destreza de manos capaces de convertir la madera en arcángel, el barro en sueños, y la lana en algo más que un simple abrigo.






Conventos.
Históricamente, la región del sur del Estado de Guanajuato se distinguió como asiento de algunas de las más tempranas fundaciones españolas en el llamado Nuevo Mundo; por ende muchas de sus principales poblaciones tienen su origen en la primera mitad del siglo XVI, “el Siglo de la Conquista”, hecho de que dan fe la soberbia presencia de monumentales conjuntos conventuales así como asombrosos vestigios de arquitectura civil que legitiman la importancia que en su momento tuvieran estas poblaciones.

Integrada por los municipios de Acámbaro, Salvatierra y Yuriria, la Ruta de Conventos de Guanajuato resulta de un interés especial dado que en un perímetro relativamente pequeño y de manera extraordinaria concurrieron órdenes religiosas diversas, cada una con una propuesta arquitectónica distinta acorde a los requerimientos impuestos por el ministerio de su congregación. Es así como este circuito cultural permite admirar testimonios de arquitectura conventual de una relevancia única a través de estructuras pertenecientes a los siglos XVI, XVII y XVIII donde, la historia pareciera vestirse de gala en la recia fortaleza de antiguos muros de limosna, por oposición, vestidos de prodigios barrocos, platerescos y herrerianos.








Fiestas tradicionales de Guanajuato. 
La ciudad de guanajuato, siempre esta de fiesta, algunas de las celebraciones más importantes son:



El viernes antes de semana santa, los guanajuantenses levantan en sus casas altares con ofrendas a la Virgen de Dolores, los mismo en la minas en honor a la patrona de los mineros, en el jardín de la Unión donde se dan cita desde el amanecer, los guanajuatenses hace el tradicional paseo de las flores donde acostumbran regalar flores a las mujeres.
ç
Virgen de los dolores.


Durante la segunda seman de Junio, celebran las fiestas de San Juan y Presa de la Olla con eventos artístico-culturales, culminando el día 24 de Junio con una verbena popular en la presa.

Presa de la olla.


El primer Lunes de Julio, es ya tradicional la apertura de la Presa de la Olla, se abren las compuertas para limpiar el río de la cuidad.




El 31 de Julio es el Día de la Cueva, una fiesta popular en honor a San Ignacio de Loyola, efectuándose una verbena en el Cerro de los Picachos.

San Ignacio de Loyola.




El 10 de Septiembre, celebran el día de San Nicolás de Tolentino, asì como también la celebración de la Virgen de Guanajuato, las cual es una fecha variable.

San Ignacio de Tolentino.




El 28 de Septiembre, se celebra el Día de la toma de la Alhóndiga de Granaditas, con un desfile cívico-militar, conmemorándose a toma de la Alhóndiga y la heroica participación de El Pípila, que al incendiar la puerta de dicho edificio venció al ejército español.

EL "Pipila".


Durante la última semana de Octubre y primero de Noviembre, se realiza la Feria del Alfeñique presentando una gran variedad de figuras de azúcar, siendo las calaveras las más tradicionales por el día de Muertos (2 de noviembre).

Algunas cosas de la feria de Alfeñique.




Posteriormente y en este mismo mes se lleva a cabo las iluminaciones, que son celebraciones religiosas realizadas en diferentes barrios de la ciudad.




El 12 de Diciembre, festejan a la Virgen de Guadalupe.

Virgen de Guadalupe.


Comida tipica de Guanajuato. 


La población acostumbra las carnitas de cerdo estilo Jalisco (rojas), birria, menudo, chicharrones duros y de lonja, pan de maíz, pambazos, rosquillas, gorditas de horno, gordas de elote, enchiladas, atoles, los encurtidos, frutas en vinagre de piña y manzana, y el mole rojo al estilo muy propio de la región, el cual es reservado para las comidas de fiesta.

El día de Todos los Santos y de Muertos, el fiambre: fruta en vinagre con embutidos de cerdo y desde luego, el postre muy leonés, el guayabate o cajeta de guayaba con camote morado.

Se consumen principalmente los dulces de elaboración familiar, como las frutas cubiertas, las cocadas, las conservas, las jaleas, los buñuelos, el camote cocido y, el arroz con leche. Y, no olvidamos, las "chivitas" o palomitas de maíz con mantequilla. Y, cada vez son mas raros los vendedores, que anuncian con gritos la venta de sus Productos: ¡Raiz!: Camote achicalado en miel  de piloncillo, y las "!Jáletinas!" en sus vistosas portaviandas de cristal.
 Los panes tradicionales llevan los sugestivos nombres de: elotes, chamucos, novias, pelonas, conchas, amores de granillo, chorreadas, sevillanas, roscas de canela y de vapor, cuernos, bolas y cajas de manteca, calzones, ladrillos, cáscaras, y pellizcos. Y, ¡qué decir de las puchas (rosquillas glaseadas de pan elaborado con carbonato) que tradicionalmente acompañan los helados!

Las "Guacamayas" - torta o emparedado de duro de puerco con salsa -, "los Caldos de Oso" y las "Bombas" - Pedazos de jícama y queso fresco en jugo enchilado de limón y vinagre  -, Las "Chalupas" - Pepino con cebolla, queso y vinagre -, los Tacos de chorizo, pastor  y de "bistec".

La bebida tradicional es la Cebadina, agua fresca de cebada a la cual se le agrega bicarbonato de sodio al momento de consumirla.




Bailes tipicos. 
Dansa del torito

Imagen
Son hombres vestidos de pollera. Se trata de una vieja tradición, auténticamente chorrerana, en la que cada Miércoles de Ceniza, los hombres se visten de pollera como parte de la Danza del Torito Guapo o Galán, que recorre todo el pueblo. 

El hecho de que hombres salgan a la calle vestidos de pollera, ha sido en ocasiones malinterpretado por quienes desconocen los orígenes de esta danza.

Con entera propiedad, la folclorista Eyda de Ramos dijo que los que bailan esta danza son hombres los 365 días del año, "no tienen nada que ver con maricas".

Según los viejos chorreranos, se trata de una danza que inicialmente era bailada por mujeres; pero, por lo agotador de la misma, pasó a ser ejecutada por hombres que tomaban las polleras de sus compañeras y salían a la calle a bailar cada Miércoles de Ceniza.

A lo largo de su recorrido, algunas personas les regalan aguardiente, que a los danzantes les ayuda a "entonarse" para poder aguantar el recorrido que tienen que cumplir de sol a sol.

Un aspecto curioso de esta danza, es cuando los congos escogen del público a una mujer y la empuñan entre dos, aunque algunas disfrutan y a otras les molesta.

"Es la majá que le damos a las mujeres que están viendo la danza para que vayan a la iglesia a ponerse la Cruz de Ceniza", explicó el profesor Ezequiel Cedeño, quien es uno de los congos.

Esta danza se mantiene en La Chorrera, gracias al esfuerzo tesonero de la folclorista Candelaria "Mamy" Chacón, que todos los Miércoles de Ceniza recorre el distrito para terminar en el palo de calabazo, con la tradicional cumbia chorrerana.

En medio de esta cumbia, el personaje que simboliza a una mujer preñada, pare y el primero que coge el muñeco que da a luz, es escogido como el padrino y, por ende, tiene que pagar la borrachera de todos los integrantes de la danza.

Este año, se rindió homenaje al desaparecido Edwin "Mocho" Flores, quien falleciera con el resto del conjunto de Ñato Califa, el cual era el cabecilla de la Danza del Torito Guapo, que a partir de ahora lleva su nombre.

 Dansa de paloteros.
La danza de paloteros se considera una danza prehispànica, donde se lleva a cabo la representaciòn de una batalla, poco despues de la conquista y el proceso de mestizaje, esta danza sufrio una trasnformaciòn tanto en su vestuario, musicalizaciòn y la ejecuciòn de la misma.
Algunos dice que se origino en el estado de Guanajuato, y otros que en una comunidad llamada Puruàndiro Michoacàn, donde esta danza se baila el 14 de febrero, con un vestuario a manera de soldado romano y con un palo en la mano llamado, palo de uña de gato.

ESTO ES GUANAJUATO.

Elaborado por: Jose Carlos Castrejon Bon.





8 comentarios:

  1. Si me ayudo pero no traía lo que buscaba, que es la vestimenta.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno me sirvio de mucho gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy buen documental pero, creo se le paso o nose si me lo brinque, "El callejon del beso"? Como lugar turistico obpara visitar.

    ResponderEliminar
  4. Me ha ayudado con mi tarea y contiene un buen de información :);)

    ResponderEliminar
  5. ME AYUDO CON MI TAREA MUCHAS GRASSIAS

    ResponderEliminar
  6. Ahhh es interesante!! Uyyy tengo que mantenerme bien informado..Ya que estoy enamoradito de una Mexicana..Jaja(Paraguay)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar