jueves, 14 de octubre de 2010

Estado de Yucatán

Yucatán

Tiponomia de Yucatán

El nombre Yucatán, también asignado a la península se originó durante las primeras exploraciones de los conquistadores provenientes de Europa. Son fidedignas las versiones que coinciden en que este nombre habría resultado de una confusión entre los habitantes mayas y los primeros exploradores españoles hacia 1517:
  • Según una de ellas todo fue consecuencia de que un explorador hispano interpelando a un indígena maya quiso saber el nombre de la región. El indígena probablemente le respondió Ma'anaatik ka t'ann que en idioma maya yucateco significa no entiendo tu hablar o no te comprendo.
  • También se dice que los españoles dieron el nombre de Yucatán a la región porque los mayas contestaban a sus preguntas con la frase uh yu ka t'ann, que en maya significa oye como hablan, y los españoles entendieron Yucatán.
  • Otras versiones indican que Yucatán proviene del maya Ci u t'ann, que significa no entiendo.

 Gastronomía 


Panuchos: Son tortillas rellenas de frijol negro seco que encima llevan lechuga picada, tomate crudo, pollo deshebrado y chiles jalapeños curtidos. 
 
Papadzules: Son taquitos de tortilla de maíz. Las tortillas calientitas se remojan en una crema ligeramente espesa hecha a base de pepita molida. Se les pone en el centro huevo majado y se arrollan. Se cubren con la crema de pepitay salsa de tomate.


 
Pavo en Relleno Negro: Se rellena un pavo con un embutidohecho con carne molida de puerco revuelta con recado negro
 
Queso Relleno: Se rellena una bola de queso, con un embutidohecho con puerco molido. El queso se baña con un col y una salsa.
Poc-Chuc: Rebanadas de lomo de cerdo con tomate asado y cebolla. Se acompaña con frijoles negros colados.
 
Cochinita Pibil: Cerdo adobado, se pone en una lata especial envuelto en hojas de plátano y se entierra por dos horas. Por lo general se preparan tacos aderezándolos con cebolla picada remojada en jugo de naranja agria y chile. 

 
Pollo Pibil: Pollo cortado en piezas adobado. Se acompaña con cebolla preparada en escabeche. 
 
Sopa de Lima : Caldo con tiritas de tortillas fritas, trocitos de pechuga de pollo y una rebanada de lima. 

Pollo en Escabeche: Pollo sazonado con recado y cebolla roja rebanada y curtida.


 
El atole (sa) y sus variantes como :
             
              Ak sa: atole nuevo
               
              Cikil sa: atole con pepita
              Tan chucuá: atole con chocolate.





Chokó sakam: bebida hecha con masa de maíz hervida.


Balché: bebida echa de la corteza de un árbol que se llama balché.

  


 Música

En lo que respecta a la música la trova yucateca es género musical surgido en Yucatán a finales del siglo XIX que alcanzó una enorme popularidad en las primeras décadas del siglo XX. Una distinción particular de la Trova Yucateca es su diversidad de armonías de guitarra y voz, así como por sus ritmos, entre los que destacan el bolero, bambuco, clave, danza, jarana, pasillo, joropo, vals, entre otros.



Bolero:





Bambuco:








Clave:



  La jarana Yucateca: El término jarana, entendido como "alboroto", se refiere al principal baile de las fiestas populares de Yucatán. La música, estrepitosa y sonora, está generalmente a cargo de una típica orquesta jaranera, integrada por dos clarinetes, dos trompetas, dos trombones, un güiro y los timbales. generalmente las mujeres visten el típico hipil yucateco o, mejor aún, el terno de gala.


 

Vestimenta


El huipil o hipil es un vestido blanco, suelto, del mismo ancho desde arriba hasta abajo, cosido lateralmente, con dos aberturas para los brazos y otra de forma cuadrada para la cabeza, las cuales, junto con la parte inferior del vestido están decoradas con vistosos motivos bordados.
El terno, es una variación del huipil que denota elegancia, atuendo de fiesta de la población del campo, es uno de los símbolos que caracterizan a la cultura Yucateca, junto con el huipil o hipil, como comúnmente le llamamos los yucatecos, este es el atuendo cotidiano para la mujer campesina.



Guayaberas cubanas: los yucatecos adinerados que visitaban Cuba trajeron las guayaberas cubanas a la península, teniendo tal éxito entre la población, que Yucatán adoptó esta prenda de vestir masculina y la “nacionalizó” yucateca


Vestimenta típica masculina: El vestuario del mestizo consta de: chamarra o filipina y pantalón blanco, alpargatas y sombrero de palma.  Lleva paliacate rojo que sujeta en la bolsa derecha del pantalón.



Fiestas


La celebración de las vaquerías: fiestas celebradas en honor al recuento anual de las de reses y donde los asistentes bailan animadamente una jaranita hasta que alguien grita “¡Bomba!” y procede a recitar un cuarteto picaresco, sello de la identidad yucateca. La vaquería consta de tres celebraciones principales: la misa, la corrida de toros y el baile . La vaquería consta de tres celebraciones principales: la misa, la corrida de toros y el baile.





Hanal Pixan El banquete que se prepara para los muertos, o Hanal Pixan (que significa maya Banquete para las Ánimas), consiste principalmente del muc-bil pollo, un tamal de maíz y relleno de carne y especias, envuelto en hoja de plátano horneado bajo la tierra. Los altares que se levantan en su honor son alegremente decorados con papel de colores, flores, fotografías y objetos personales de los difuntos.




CHACSINKIN y HOCABÀ:relatan la leyenda de los "Puuses" Estos enanos jorobados querían ser salvados al mismo tiempo que Noé durante el diluvio, pero no era el deseo de Dios, que destruyó sus "cheemes" (barcos de piedra) borrando así la huella de una generación perversa.

 
El CHA-CHAAC: ceremonia Maya que se realiza desde tiempos inmemorables, para pedirle al Dios Chaac, regidor de las lluvias, sus favores y así la milpa pueda desarrollarse y crecer. 

El festival de 21 de enero en Dzitas:Las ceremonias que se llevan a cabo en esta fecha son las mismas que efectuaban los pobladores de las antiguas culturas precolombinas. Durante este ritual, una docena de nativos del pueblo se reúnen a las dos de la tarde, vestidos con sus trajes tradicionales y portando cada uno de ellos un pavo, que llevan sobre sus hombros. Después de pronunciar unas palabras, los matan y los despluman, bailando al mismo tiempo según dicta la tradición. Mucha gente de las aldeas cercanas asiste a esta ceremonia y participa en las Jaranas que se inician desde el 19 de enero. Los atuendos blancos bordados de los participantes son los que dan el toque de vistosidad a las festividades.  

Día de la Inmaculada Concepción, el último domingo en Temax. Según la tradición, durante nueve días se llevan a cabo diversas ceremonias religiosas, principalmente procesiones durante las cuales los fieles agrupados según el gremio al que pertenecen, rinden homenaje a la Virgen. Después, tienen lugar las festividades seculares entre las que destaca la famosa danza de la Cabeza de Cochino, con los tradicionales cigarros, pan, botellas de licor, flores y listones, una tradición muy antigua que se sigue en toda la Península de Yucatán. Las Jaranas también forman parte de estas ceremonias.

El viernes de carnaval de Mérida, en febrero. Los festejos de Carnaval se inician desde el viernes y concluyen hasta el martes de la semana siguiente. Durante los mismos la gente se dedica a bailar en las calles, en los hoteles y en las casas de la ciudad, en medio de un ambiente alegre y bullicioso que dura desde la mañana hasta la noche. Las mujeres se engalanan con hermosos trajes bordados regionales y bailan las tradicionales Jaranas, siendo ellas las que dan el toque especial a los alegres desfiles .



Feria de las hamacas, el 20 de marzo en Tekoh.Esta población es conocida por las artesanías que elaboran los nativos de la localidad y entre las que destacan las famosas hamacas. Este artículo, tan popular en toda la región, podrá usted encontrarlo en los mercados y tiendas de la población.


Día del Santo Cristo, el 28 de abril en Chumayel. Las festividades en honor a este santo se prolongan hasta el 3 de mayo. Durante las mismas se lleva a cabo una procesión religiosa hasta el altar de esta imagen tan venerada. También se organizan las famosas Vaquerías y las danzas folklóricas, el carnaval y las Jaranas, en las que los participantes se engalanan con los atuendos regionales de Yucatán.

Día de San Pedro el 26 de Junio.en Panaba. Este día se inicia aquí una feria popular que concluye el 30 de junio. Durante la misma se llevan a cabo festejos muy diversos entre los que destacan las danzas de Cabeza de Cochino, la de los Ramilletes y, desde luego, las famosas Jaranas, todas ellas ejecutadas por conjuntos de danzantes que se atavían con trajes muy vistosos y coloridos.

Día de San Miguel Arcángel el 29 de septiembre en Maxcanu: . En honor al santo patrono del pueblo se llevan a cabo festejos muy vistosos en los que participa la población entera. Durante los mismos hay corridas de toros, fuegos artificiales y una procesión muy bella. Los habitantes de la localidad se reúnen después para tomar parte en las alegres Jaranas durante las cuales todo mundo danza sin cesar.

Día de la Inmaculada Concepción el 8 de Diciembre en Izamal. Este festival se inicia desde el 29 de noviembre, y el 5 y el 8 de diciembre se organizan corridas de toros que se llevan a cabo por la tarde.
  

25 de Diciembre. Fiesta de Navidad y de Año Nuevo. Estas fiestas se inician en Navidad y culminan hasta el 6 de enero, cuando los tres Reyes Magos dejan juguetes y golosinas en los zapatos que los niños dejan afuera de sus casas. Todos los habitantes de la población toman parte en las famosas Pastorelas, y un grupo de ellos va danzando de casa en casa, llevando en hombros la imagen de la Sagrada Familia.


Danzas

Danza de las cintas:

  
Danza del pavo:
 






Danza de la cabeza de cochino:



La Luna morena:





Arquitectura:


El origen indígena (los mayas) y la herencia hispánica se han presentado alternada o simultáneamente en las manifestaciones arquitectónicas de Yucatán, a pesar de que comparten siempre el espacio urbano y rural con las influencias de otras culturas como la mexicana, la francesa, la italiana, la inglesa o más recientemente, la norteamericana. Un ejemplo es el parque de las Américas. A continuacion, les presentare unas zonas arqueologicas donde se puede apreciar el arte de la arquitectura prehispanica.
Chichén Itzá

En Chichén Itzá, uno de los sitios arqueológicos más reconocidos e importantes de México, se celebra año con año la llegada de la primavera también conocida como Equinoccio de Primavera, dicho evento se realiza en la Pirámide de Kukuxklán también conocida como "El Castillo", en Chichén Itzá, este espectáculo que la humanidad ha heredado de los Mayas, nos muestra como con los escalones de las pirámides en los equinoccios de primavera y otoño, la sombra dibuja el descenso de una serpiente de cascabel vista de perfil, formada por siete triángulos de luz que se van conectando uno tras otro, hasta alcanzar la cabeza de la piedra labrada que se encuentra al pie de la escalinata norte. Un espectáculo tan impresionante como lo es el misticismo y la cultura Maya




Xcambó
  
Cerca del mar han sido hallados importantes vestigios de la cultura maya. Uno de ellos es Xcambó, ubicado muy cerca de Telchac y que en su tiempo se funcionó como un destacado centro comercial. Hoy aquí se pueden admirar pirámides, caminos mayas y plataformas habitacionales.



Izamal

A esta ciudad colonial (pob. 13,500) se le conoce como "la ciudad de las tres culturas", pues en ella se conbinan rasgos de su pasado prehispánico, del período colonial y de la época actual. Se encuentra situada a 1 hora de Mérida, y muchos operadores turísticos la incluyen en su recorrido a Chichén Itzá. Izamal fue una vez un enorme centro ceremonial maya. Dicen que es más antigua que Chichén y Uxmal. Hace 5 años que el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) está realizando excavaciones y restauraciones en el sitio. Han encontrado y catalogado alrededor de 80 estructuras prehispánicas dentro de la traza de la ciudad, una de las más importantes es la pirámide Kinich Kak Moo.




Oxkintok



Zona Arqueológica en la región más occidental del Puuc, se caracteriza por la antigüedad de sus inscripciones calendáricas (475 y 487 d.C.), por sus columnas de piedra antropomorfas: sus guardianes, y sobre todo, por la particularidad de sus edificios más tempranos, como el Satunsat, conocido también como "el laberinto". La estructura de su pirámide es otro laberinto, con paredes pintadas y decoradas que, en épocas posteriores, fue rellenada con grandes bloques para construir encima sus fases más tardías. A partir del impulso tomado en el siglo V y hasta finales del siglo IX esta ciudad adquiere las proporciones y el carácter de una capital regional y centro de control de un extenso territorio. En la vieja Oxkintok, una puerta a Xibalbá, el inframundo, su grandeza sobrecoge y su atmósfera atrapará al visitante ansioso por conocer la forma de vida de los antiguos mayas de Yucatán.






Aké

Su nombre en maya significa "lugar de bejucos" .Como sitio prehispánico Aké se caracteriza por sus sacbés, su arquitectura de grandes bloques de piedra semicareada, conocida como megalítica y típica del denominado estilo izamaleño, su tardía ocupación con edificios del estilo Puuc, sus recintos sagrados y grandes muelas de piedra caliza. El sitio cuenta también con varios cenotes y dos aguadas que en épocas antiguas debieron resolver el problema de abastecimiento de agua. Arquitectónicamente se pueden apreciar estructuras con esquinas redondeadas, escaleras de ángulo bajo, bloques grandes de piedra toscamente labrados, bóvedas del tipo escalera invertida y mampostería de estilo Puuc.





Mayapán

Mayapán (estandarte maya, o capital maya, o, la bandera de los mayas). En este sitio, buen número de complejos de edificios está distribuido dentro de las murallas; uno de los más importantes es el conjunto central que se agrupa alrededor del Castillo. El grupo del Castillo consiste principalmente en edificios alargados con columnas formando pasillos. La visita a Mayapán nos acercará a la cuna de los linajes Cocom, Xiu y Canul, quienes controlaban sus territorios desde ahí hasta que la ciudad fué destruida durante la sublevación del pueblo. 



8 comentarios: